En Inmobiliria Ciudad Expo sabemos que vender, alquilar o comprar una nueva vivienda puede ser un gran paso para el que no siempre disponemos de toda la información necesaria. Con el fin de ayudarte a aclarar todas tus dudas, ponemos a tu disposición estas pequeñas guías para arrendatarios, arrendadores, compradores y vendedores.

¿Quiere alquilar su piso?

  • ¿Es seguro alquilar mi piso? ¿Qué haría si dejasen de pagarme?

    Actualmente alquilar un inmueble es una operación bastante segura, gracias a nuestra experiencia en captación, nuestro perfil de clientes suele ser excelente. No obstante, tras los filtros previos, nuestra empresa ofrece un servio de estudio de solvencia, sin coste alguno para usted, que nos permite saber si el cliente que le estamos ofreciendo es solvente y tiene capacidad de pago. También ofrecemos la posibilidad de explicarle cómo funcionan los seguros de impago de las empresas con las que colaboramos, no dude en pedirnos información al respecto.

Normalmente, gracias a estos filtros y estudios previos, no tenemos    ningún problema con los pagos, pero si los hubiera, estos serían los pasos a seguir:

  1. Póngase en contacto con nosotros si por algún casual el ingreso no se viese reflejado en cuenta. Nosotros actuaremos de intermediarios y averguarémos qué es lo que ha podido ocurrir. Normalmente este tipo de casos suele deberse a algún tipo de errores en la domiciliación o simplemente, algún despiste momentáneo.
  2.  Si el caso persiste y ya han pasado varios días o incluso meses y se ha agotado la vía diplomática recomendamos que se ponga en contacto con su abogado para que proceda a interponer la correspondiente demanda en el juzgado que corresponda.
  3. Si ha contratado previamente algún seguro de impago, deberá contactar con la compañía en cuestión. Las pólizas de seguros de impagos, te abonan las rentas no pagadas y cubren toda la defensa jurídica o sometimiento a Cortes de Arbitraje y agilizan el proceso de desalojo. Estas opciones para una renta media de 550€ tienen una prima anual de unos 270€ aprox.
  • ¿Cuáles serían los pasos a seguir con respecto a Hacienda?

    Si ya se ha decidido a alquilar su piso, las rentas percibidas por éste deben ser declaradas en Hacienda. Si el inmueble alquilado es utilizado como vivienda habitual, no se debe repercutir el IVA en la factura, y como el arrendatario será un particular no obligado a retener (o una empresa que alquila la vivienda para sus trabajadores, exenta de esa obligación), no habrá de practicarse retención alguna, por lo que el recibo de alquiler será únicamente por valor del importe pactado en el contrato. No obstante está sujeto a tributación por la diferencia entre los rendimientos obtenidos y los gastos deducibles necesarios para su obtención en la declaración del IRPF.

    A la hora de depositar la fianza en Hacienda, debe tener en cuenta que disponemos de un mes hábil desde la firma del contrato,en el caso de que nos pasemos de este plazo y realicemos el depósito fuera del mismo, se exigirá un recargo del 10%, excluyendo el interés legal y las sanciones que fueran exigibles, sin que en ningún caso el importe de esas sanciones exigibles alcance el nivel de las mencionadas anteriormente. El depósito de la fianza en Hacienda es obligatorio en toda la Comunidad Autónoma andaluzaa partir de la Ley del Parlamento Andaluz 8/1997, de 23 de Diciembre, por la que se aprueban en materia tributaria, presupuestaria, de empresas y otras entidades de recaudación, contratación, Función Pública y de fianzas de arrendamientos y suministros. Basándose en la Disposición Adicional tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.La fianza debe ser depositada, tanto si el arrendamiento tiene lugar para un uso destinado exclusivamente a vivienda, como si está destinado para uso distinto de vivienda.
    Para el depósito de la fianza en Hacienda, es necesario rellenar el modelo 806 para el caso del arrendador y el 600 a rellenar por el inquilino, el cual ha de liquidar el impuesto de transmision patrimonial que resulte al rellenar dicho modelo.

    Esta es una obligación que muchos propietarios desconocen y que incluso despierta muchas dudas, pero la realidad es que existe y su incumplimiento puede acarrear sanciones de entre 60 euros y 3.600 euros, sin que la sanción pueda nunca sobrepasar el valor del 50% de la fianza que no se depositó. La infracción será leve cuando comprende entre 30 euros a 1.800 euros de sanción.

    En el caso de que se descubra que no se ha depositado una fianza, por ejemplo, mediante una inspección, entonces se tiene que abonar por el procedimiento de apremio, exigiendo el importe de la fianza, más el interés legal y más el importe de las sanciones previstas según estemos ante una infracción leve o grave.

    Una vez finalizado el contrato, la administración deberá devolvernos la fianza depositada, en este sentido, desde que solicitemos la devolución, la Junta tiene un mes para devolver la fianza.

  • ¿Necesito el Certificado Energético para poder alquilar mi vivienda?

La respuesta es Sí. El Certificado de Eficiencia Energética es aquel que nos informa sobre el consumo energético y las emisiones del inmueble y es imprescindible tanto para la venta como para el alquiler de un inmueble (así como para poder publicitar su vivienda en nuestro escaparate y diversos portáles). Este certificado tiene una validez de 10 años y es obligatorio en España para la venta o el alquiler de inmuebles desde el 1 de Junio de 2013.

Si necesita que le proporcionemos un técnico cualificado para su realización, no dude en consultarnos.

  • ¿Qué es lo que pueden hacer por mi?

Gracias a nuestra situación privilegiada en pleno centro de Ciudad Expo recibimos al día una gran cantidad de visitas. Dominamos la zona y la conocemos en profundidad. Nuestra profesionalidad y experiencia en el sector nos avalan como profesionales y nuestra labor no acaba una vez firmado el contrato. Además de realizar las gestiones previas de captación, filtración y estudio de solvencia, nuestros agentes le proporcionarán asesoramiento legal sobre cualquiera de sus dudas y, una vez firmado el contrato, se encargaran de la modificación de los suministros a nombre de su inquilino, así como de hacer de mediadores en cualquier posible problema que pudiese surgir en la duración total del contrato y todo ello por unos honorarios iguales a una mensualidad (+ I.V.A) que sólo tendrá que abonar una vez al inicio del contrato, ofreciéndoles unos servicios que, esperamos, se prolonguen durante años.

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  • ¿Cuales son mis derechos a la hora de alquilar una vivienda?

Una vez arrendado el inmueble, el arrendatario  tiene una serie de derechos que la Junta de Andalucía recoge en su página web (http://www.juntadeandalucia.es/temas/vivienda-consumo/alquiler/informacion/derechos-obligaciones-inquilinos.html) tales como el derecho a prorrogar anualmente el contrato hasta un mínimo de tres años o el derecho de ser respetado por un posible comprador hasta el fin de su contrato.

dentro de las obligaciones del inquilino, también recogidas por la Junta, se encuentran la obligación de pagar puntualmente la renta, de entregar la fianza, pagar los suministros que cuenten con contador individual o de encargarse de las pequeñas reparaciones que pudiesen surgir derivadas del uso cotidiano de la vivienda.

  • ¿Qué necesito para poder alquilar un piso?

Para alquilar necesitamos que nos aporte ciertas garantías de pago, ya sean nóminas, contratato de trabajo o en su defecto presentar un aval bancario o seguro de impago, según convenga la propiedad.

  • ¿Cómo hago el cambio de los suministros?

como bien se ha dicho antes, por ley corresponden al inquilino el pago de estos suministros. Una vez acabada la estancia en el inmuebles, los suministros volverán a pasarse a cuenta del propietario hasta que llegue un nuevo inquilino.

gas y electricidad pueden cambiarse mediante gestión telefónica o personal. Una vez realizado este trámite nosotros nos pondermos en contacto con usted para cercionarnos del recibiendo de la SEPA, documento que deberá ser firmado por usted para que podamos finalizar la gestión de este trámite.

por otro lado, hay dos formas de cambiar el agua. La priemra mediante un cambio de Titularidad y domiciliación bancaria; Para el cambio de la titularidad del suministro de agua (para el caso de Aljarafesa) hay que ir físicamente a las oficinas centrales de Aljarafesa. El cambio tiene un coste dependiendo del calibre contratado. Una vez que se vaya el inquilino será devuelto parte de ese coste. Es necesario llevar contrato de arrendamiento, una factura de agua con los datos, autorización del propietario para dicha gestión.

Por otro lado se puede procedar al cambio de domiciliación bancaria, que no tendría ningún coste. Es necesario ir físicamente a las oficinas centrales de Aljarafesa y entregar la orden SEPA debidamente cumplimentada.

Números de contacto para gestión de suministros:

  • ENDESA; 800 760 333
  • ALJARAFESA; 902 121 262
  • EMASESA; 902 45 99 54
  • REPSOL GAS: 901 170 170
  • GAS NATURAL; 900 100 251

Nuestra empresa, al ser una empresa multisercios, se encarga totalmente de la relización de estos trámites por usted.

  • Ya he acabado mi contrato ¿qué debo hacer para resolver mi contrato?

Para resolver su contrato deberá avisar con un mes de antelación a la inmobiliaria siempre y cuando se haya cumplido el primer año de contrato. Una vez fijada la fecha de salida, Nuestros agentes irán a su piso, comprobarán el inventario y los posibles desperfectos que hayan en el piso, así cómo el esatdo de limpieza (el piso deberá entregarse en el mismo estado en el que se entregó a la firma). Una vez revisado el piso, se procederá a la lectura de contadores y la firma del documento de resolución. La fianza nunca será tomada como pago de ninguna mensualidad ya que será para pagar los posibles desperfectos que queden en el piso. El propietario dispondrá según ley de un mes para devolver la fianza.